FECHAS OFICIALES DE PRESENTACIÓN DEL PAQUETE ECONÓMICO PARA 2025
10/9/2024
Debido a la transición de gobierno, como ocurre cada 6 años, el proceso para la presentación y aprobación del Paquete económico para 2025 será distinto al de los años anteriores, ya que la nueva titular del Ejecutivo entrará en funciones el 1 de octubre de 2024.
El Paquete Económico para el 2025 debe contener los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos, en su caso las reformas a las leyes fiscales, y el proyecto de Presupuesto de Egresos para el citado ejercicio, y debe presentarse al Congreso a más tardar el 15 de noviembre de 2024, de acuerdo con lo previsto en los artículos 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 74, fracción IV, de la Constitución.
Posteriormente, el nuevo Congreso de la Unión deberá aprobar el paquete económico antes del término del periodo ordinario de sesiones, es decir, antes del 15 de diciembre de 2024. Sin embargo, se tiene la posibilidad de acordar un periodo extraordinario, con el propósito de ampliar el tiempo para debatir el Paquete Económico 2025, que en este caso sería hasta el 31 de diciembre de 2024.
La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, durante su participación en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que no planea implementar una reforma fiscal.
Así mismo precisó, que los recursos necesarios se obtendrán de la digitalización hacia el interior del Gobierno y una mayor digitalización del Servicio de Administración Tributaria, lo cual tiene un potencial de recaudación importante, por lo que no habrá necesidad de hacer grandes reformas fiscales.
También añadió que se ha contemplado la posibilidad de obtener una mayor recaudación tributaria a través de las aduanas, para lo cual se continuará con el proceso de modernización iniciado en el sexenio que está por concluir.
Aunque existen diversas especulaciones en relación a si habrá o no reformas a las leyes fiscales, lo cierto, es que tendremos que esperar a las fechas oficiales para conocerlo.