LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION PARA EL EJERCICIO 2021.
24/11/2020
A continuación presentamos los cambios más significativos en relación a la que estuvo vigente en el ejercicio anterior.
Capítulo I
De los Ingresos y Endeudamiento Público
En el ejercicio 2021, la Federación percibirá los siguientes ingresos estimados:
De las Facilidades Administrativas y Beneficios Fiscales
ARTICULO 8. Tasas de Recargos
Continúan las mismas tasas de recargos para 2021, conforme a lo siguiente:
En los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán recargos:
- Al 0.98% mensual sobre los saldos insolutos.
- Cuando se autorice el pago a plazos, se aplicará la siguiente tasa de recargos:
a) Parcialidades de hasta 12 meses, la tasa de recargos será del 1.26% mensual.
b) Parcialidades de más de 12 meses y hasta de 24 meses, la tasa de recargos será de 1.53% mensual.
c) Parcialidades de 25 meses en adelante y tratándose de pagos a plazo diferido, la tasa de recargos será de 1.82% mensual.
Las tasas de recargos establecidas en la fracción II de este artículo, incluyen actualización.
Por lo anterior, la tasa de recargos por mora continuará en 1.47% mensual para 2021
ARTICULO 15. Reducción de Multas durante 2021
Durante 2021, los contribuyentes a los que les impongan multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales distintas a las obligaciones de pago como:
- Las relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes
- Las relacionadas con la presentación de declaraciones, solicitudes o avisos
- Obligación de llevar contabilidad
- Por no efectuar los pagos provisionales de conformidad con las disposiciones fiscales
- Excepto las impuestas por declarar pérdidas fiscales en exceso y las contempladas en el artículo 85, fracción I del Código Fiscal de la Federación.
Pagarán el 50% de la multa, cuando:
- Realicen el pago después de que las autoridades fiscales inicien el ejercicio de sus facultades de comprobación y antes de que se le levante el acta final de la visita domiciliaria o se notifique el oficio de observaciones en revisión de gabinete.
- Además de la multa, se paguen las contribuciones omitidas y sus accesorios cuando proceda.
Pagarán el 60% de la multa, cuando:
- Realicen el pago después de levantada el acta final, o de que se notifique el oficio de observaciones o la resolución provisional en caso de revisiones electrónicas, y antes de que se notifique la resolución que determine el monto de las contribuciones omitidas o la resolución definitiva en caso de revisiones electrónicas.
ARTICULO 16.
- Estímulos Fiscales para 2021
Como novedad se establece que los beneficiarios de los estímulos fiscales previstos en las fracciones I a VII del apartado A de este artículo 16, deben considerarlos como ingresos acumulables para efectos del ISR, en el momento en que efectivamente los acrediten.
I. Estímulo para personas con actividades empresariales que utilicen diésel o biodiesel y sus mezclas como combustible en maquinaria
- El estímulo aplicará a las personas que realicen actividades empresariales y que obtengan en el ejercicio fiscal ingresos para efectos del ISR menores a 60 millones de pesos, sin considerar los provenientes de enajenación de activos fijos y terrenos afectos a su actividad, y no será aplicable por las personas morales que se consideran partes relacionadas de acuerdo al artículo 179 de la Ley del ISR.
- Podrán acreditar un monto equivalente al IEPS pagado por la importación o adquisición para su consumo final de diésel o biodiesel y sus mezclas, siempre que se utilice como combustible en maquinaria en general, excepto en vehículos, contra el ISR causado en el ejercicio en que se genere el estímulo, utilizando para ello la forma oficial que dará a conocer el SAT mediante reglas.
- Cuando no se efectúe el acreditamiento en el ejercicio se perderá el derecho a realizarlo con posterioridad.
- Este estímulo también será aplicable a los vehículos marinos cuando se cumplan los requisitos que establezca el SAT mediante Reglas.
- Para que proceda la aplicación del estímulo al biodiesel y sus mezclas, el beneficiario deberá contar con el pedimento de importación, o con el comprobante fiscal en el que se consigne la cantidad de cada uno de los combustibles que se contenga en el caso de las mezclas. El comprobante de adquisición deberá contar también con el número del pedimento de importación con el que se llevó a cabo la importación del citado combustible y deberá recabar de su proveedor una copia de dicho pedimento.
II. Requisitos para aplicación del Crédito diésel o biodiesel y sus mezclas
- El monto que se podrá acreditar será el que resulte de multiplicar la cuota del IEPS que corresponda conforme al artículo 2°, fracción I, inciso D), numeral 1 subinciso c) o numeral 2 de la Ley del IEPS, según corresponda al tipo de combustible, con los ajustes que en su caso le correspondan, vigente en el momento de realizar la importación o adquisición del diésel o biodiesel y sus mezclas, por el número de litros importados o adquiridos.
- Las personas dedicadas exclusivamente a actividades agropecuarias o silvícolas conforme al párrafo sexto del artículo 74 de la Ley del ISR (cuyos ingresos por dichas actividades representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales) podrán acreditar el monto que resulte de aplicar el factor de 0.355, al valor en aduana o al precio consignado en el comprobante correspondiente por la adquisición del diésel o biodiesel y sus mezclas, incluido el Impuesto al Valor Agregado. Para estos efectos no se considerará dentro del precio, el impuesto correspondiente al artículo 2-A de la Ley del IEPS.
III. Devolución de IEPS para Actividades Agropecuarias o Silvícolas
- Las personas dedicadas exclusivamente a actividades agropecuarias o silvícolas conforme al párrafo sexto del artículo 74 de la Ley del ISR (cuyos ingresos por dichas actividades representen cuando menos el 90% de sus ingresos totales) podrán solicitar la devolución del IEPS en lugar de aplicar el acreditamiento por la importación o adquisición de diésel o biodiesel y sus mezclas, conforme a lo siguiente:
- Las personas Físicas con ingresos que no excedan de 20 veces el valor anual de la UMA vigente en el año 2020, podrán solicitar hasta $ 747.69 mensuales, o hasta $1,495.39 mensuales si tributan en el Régimen General de Actividades Empresariales o en el RIF.
- Las personas Morales con ingresos que no excedan de 20 veces el valor anual de la UMA vigente en el año 2020 por cada socio, sin exceder de 200 veces el valor anual de la UMA en total, podrán solicitar hasta $7,884.96 mensuales o $14,947.81 siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales conforme a los artículos 74 y 75 del Capítulo VIII del Título II Ley del ISR (Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras)
- La devolución se solicitará en forma trimestral en los meses de abril, julio y octubre de 2021 y enero 2022. El derecho a la devolución tiene vigencia de 1 año a partir de la importación o adquisición del diésel o del biodiesel y sus mezclas, y se perderá el derecho a realizarlo con posterioridad.
IV. Estímulo para Transportistas Públicos y Privados de personas y de carga, y para Transporte Turístico que utilicen diésel o biodiesel y sus mezclas como combustible en vehículos
- Podrán acreditar un monto equivalente al IEPS pagado por la importación o adquisición para su consumo final de diésel o biodiesel y sus mezclas, que sea para uso automotriz, contra el ISR propio causado en el ejercicio en que se genere el estímulo, utilizando para ello la forma oficial que dará a conocer el SAT mediante reglas.
- Cuando no se efectúe el acreditamiento en el ejercicio se perderá el derecho a realizarlo con posterioridad.
- El monto que se podrá acreditar será el que resulte de multiplicar la cuota del IEPS que corresponda conforme al artículo 2°, fracción I, inciso D), numeral 1 subinciso c) o numeral 2 de la Ley del IEPS, según corresponda al tipo de combustible, con los ajustes que en su caso le correspondan, vigente en el momento de realizar la importación o adquisición del diésel o biodiesel y sus mezclas, por el número de litros importados o adquiridos.
- Para que proceda el acreditamiento, el pago por la importación o adquisición del diésel o del biodiesel y sus mezclas, deberá efectuarse con monedero electrónico autorizado por el SAT, tarjeta de crédito, débito o de servicios, cheque nominativo expedido por el importador o adquirente para abono en cuenta del enajenante, o transferencia electrónica de fondos desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente.
- El beneficio no podrá ser utilizado por contribuyentes que presten preponderantemente sus servicios a partes relacionadas de acuerdo al artículo 179 de la Ley del ISR.
- Adicionalmente para que proceda la aplicación del estímulo del biodiesel y sus mezclas, el beneficiario deberá contar con el pedimento de importación, o con el comprobante fiscal en el que se consigne la cantidad de cada uno de los combustibles que se contenga en el caso de las mezclas. El comprobante de adquisición deberá contar también con el número del pedimento de importación con el que se llevó a cabo la importación del citado combustible y deberá recabar de su proveedor una copia de dicho pedimento.
- Se señala que en la definición de transporte privado de personas o de carga, se incluye el que realizan los contribuyentes con vehículos de su propiedad o con vehículos que tengan en arrendamiento, incluyendo el arrendamiento financiero, para transportar bienes propios o su personal, o bienes o personal relacionados con sus actividades económicas, sin que por ello se genere un cobro.
V. Estímulo para Transportistas Públicos y Privados de carga o pasaje, y para Transporte Turístico que utilicen la Red Nacional de Autopistas de Cuota
- El estímulo aplicará a los transportistas que obtengan en el ejercicio fiscal, ingresos para efectos del ISR menores a 300 millones de pesos, sin considerar los provenientes de enajenación de activos fijos y terrenos afectos a su actividad, y no será aplicable por las personas morales que se consideran partes relacionadas de acuerdo al artículo 179 de la Ley del ISR.
- Podrán acreditar hasta el 50% de las cuotas pagadas por utilizar la Red Nacional de Autopistas de Cuota, contra el ISR propio del ejercicio en que se realice el gasto, utilizando para ello la forma oficial que dará a conocer el SAT mediante reglas.
- Quien no acredite el estímulo en el ejercicio que corresponda perderá el derecho de realizarlo con posterioridad.
VI. Estímulo para contribuyentes que utilicen combustibles fósiles en sus procesos productivos, siempre que no se destinen a la combustión
- Podrán acreditar el monto que resulte de multiplicar la cuota del IEPS del combustible que corresponda conforme al artículo 2°, fracción I, inciso H de la Ley del IEPS, por la cantidad de combustible consumido en un mes, que no se haya sometido a un proceso de combustión, contra el ISR propio del ejercicio en el que se adquieran los combustibles, utilizando para ello la forma oficial que dará a conocer el SAT mediante reglas.
- Quien no acredite el estímulo en el ejercicio que corresponda perderá el derecho de realizarlo con posterioridad.
- Se faculta al SAT para emitir reglas de carácter general que determinen los porcentajes máximos de utilización del combustible no sujeto a un proceso de combustión por tipos de industria, respecto de los litros o toneladas, según corresponda al tipo de combustible de que se trate, adquiridos en un mes de calendario, así como las demás disposiciones necesarias para la correcta aplicación de este estímulo fiscal.
VII. Estímulo para los titulares de concesiones mineras que paguen el derecho especial sobre minería (Art. 268 LFD)
- El estímulo aplicará a los titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos brutos anuales por venta de minerales sean inferiores a 50 millones de pesos
- Consiste en acreditar del derecho especial sobre minería pagado en el ejercicio, contra el ISR propio correspondiente al mismo ejercicio en que se determine el estímulo.
VIII. Estímulo fiscal para personas físicas y morales que enajenen de libros, periódicos y revistas
- El estímulo aplicará a las personas residentes en México que obtengan al menos el 90% de sus ingresos totales por la enajenación de libros, periódicos y revistas, y cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de 6 millones de pesos.
- Consiste en una deducción adicional para efectos del ISR, por un monto equivalente al 8% del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.
Se adiciona un párrafo al apartado A de este artículo para establecer que los beneficiarios de los estímulos fiscales previstos en las fracciones I a VI de este apartado, considerarán como ingresos acumulables para los efectos del ISR, los estímulos fiscales a que se refieren las fracciones mencionadas, en el momento en que efectivamente los acrediten.
ARTÍCULO 21. Tasa de Retención sobre intereses
Durante 2021 la tasa de retención anual sobre los intereses que paguen las instituciones del sistema financiero será de 0.97% sobre el monto del capital invertido. Así mismo en este artículo se explica la metodología para calcular dicha tasa. Cabe señalar que para el 2020 esta tasa fue del 1.45% anual, por lo que la disminución fue del 33.1%
ARTÍCULO 23. Beneficios fiscales a contribuyentes del RIF
Nuevamente se incluyen las disposiciones del Decreto por el que se otorgan beneficios fiscales a quienes tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, publicado en el DOF el 10 de septiembre de 2014 y que entró en vigor a partir del 1° de enero de 2015. Cabe señalar que las facilidades continúan sin cambios y en los mismos términos que en el ejercicio anterior.
ARTÍCULO 24. Disposiciones para efecto de la Ley del ISR
En este artículo continúan vigentes las disposiciones que señalan facilidades en apoyo a los afectados por los sismos ocurridos en México los días 7 y 19 de septiembre de 2017, tanto para las personas físicas que reciban apoyos económicos para la reconstrucción de su casa habitación, como para las organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos que otorguen y reciban donativos para realizar labores de rescate y reconstrucción en casos de desastres naturales. Estas disposiciones continúan en los mismos términos que en el ejercicio anterior.