RENUNCIAS RECAUDATORIAS 2024

13/8/2024

El documento “Renuncias Recaudatorias” comprende las estimaciones de los montos que deja de recaudar el erario federal por concepto de tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, en los impuestos establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.

A partir del ejercicio fiscal 2021 se empezó a utilizar el nombre de “Renuncias Recaudatorias” en sustitución de “Presupuesto de Gastos Fiscales” como se denominaba anteriormente a este documento, lo que consideramos muy acertado para evitar su confusión con los “Gastos Públicos” contenidos en el Presupuesto de Egresos.

A finales de junio de 2024 la Secretaría de Hacienda publicó el documento “Renuncias Recaudatorias 2024”, que presenta los montos estimados que dejará de recaudar para los ejercicios fiscales de 2024 y 2025 en comparación con la estimación realizada para el ejercicio 2022 (debido a que en 2023 no se publicó el documento), conforme al siguiente resumen:

Como se puede observar en el cuadro anterior, los rubros de las renuncias recaudatorias que más afectan a la recaudación de 2024 en cuanto a su monto son:

Exenciones de ISR de las personas físicas:

El monto total de este rubro se estima en $265,615 millones de pesos, y está compuesto principalmente por los ingresos exentos por salarios que ascienden a $235,381 millones de pesos; por la exención a los ingresos derivados de intereses de las SIEFORES (Fondos de inversión en los que las AFORES invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos) por $14,934 millones de pesos; por la exención en la enajenación de casa habitación por $12,994 millones de pesos, así como por $2,306 millones de pesos de otras exenciones. 

Tasas reducidas del Impuesto al Valor Agregado:

Este monto asciende a $532,699 millones de pesos, que se integra de la aplicación de la tasa cero de IVA: en alimentos por $451,103 millones de pesos; en medicinas por $38,678 millones de pesos y en el suministro de agua potable por $23,851 millones de pesos; el resto se compone de la aplicación de la tasa cero a otros productos como libros, periódicos, revistas, toallas sanitarias, etc.

Estímulos Fiscales:

Lo que se deja de recaudar por concepto de estímulos fiscales se estima en $338,621 millones de pesos, de los cuales $120,615 millones de pesos corresponden a estímulos en materia de IEPS aplicables a combustibles; $134,381 millones de pesos a los estímulos de las regiones fronterizas norte y sur; $11,272 millones de pesos corresponden al acreditamiento de peajes pagados por transportistas; $11,260 millones de pesos derivados de la aplicación del Decreto de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, y el resto a diversos estímulos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación o en Decretos Presidenciales como el establecido para la relocalización de empresas o el que establece estímulos fiscales a las zonas afectadas por el huracán Otis.

Como sabemos, aún existe la política de contener los elevados precios de los hidrocarburos a nivel mundial, para evitar que se reflejen en el precio final de las gasolinas en México, sin embargo se observa una tendencia a disminuir los estímulos fiscales en materia de IEPS aplicables a los combustibles para los ejercicios 2024 y 2025 en relación con los años anteriores, razón por la cual se pagará un importe mayor por la gasolina y el diésel.

En el propio documento se presentan varios análisis que demuestran que las renuncias recaudatorias en ciertos rubros benefician más a los hogares de mayores ingresos, porque su gasto es proporcionalmente mayor al que realizan los hogares de menos ingresos, tal es el caso de la tasa cero de IVA, los estímulos a los combustibles, las deducciones personales, entre otros, por lo que no resultan un mecanismo eficaz para la distribución del ingreso entre la población.

Cabe mencionar que las cifras de las Renuncias Recaudatorias no son exactas, sino que representan estimaciones y además no se reportan los conceptos de los cuales no se cuenta con información, como es el caso de las renuncias recaudatorias derivadas del régimen de maquiladoras.

También es importante señalar que el documento aclara en varias ocasiones que las estimaciones se realizan en forma independiente, por lo que la eliminación de todos los tratamientos diferenciales, no implicaría una recaudación similar a la sumatoria de las estimaciones individuales, sin embargo la cifra total es útil como referencia de la magnitud de lo que se deja de recaudar.

El total de ingresos que hacienda deja de recibir, para 2024 se estima en $ 1’469,502 millones de pesos, o lo que es lo mismo 1.47 billones de pesos, lo que representa el 4.18% del PIB. 

Aunque mucho se ha hablado sobre la necesidad de reducir o eliminar las renuncias recaudatorias para incrementar los ingresos fiscales, lo cierto es que no se puede pensar en disminuir o eliminar la tasa 0% de IVA, o el estímulo a los combustibles o cualquiera de los rubros en los que más se deja de recaudar, al contrario, es posible que las renuncias recaudatorias se sigan incrementando en el próximo sexenio.