NUEVO AVISO DE BAJA DE ACTIVOS FIJOS QUE DEJEN DE SER ÚTILES

11/7/2022

Como parte de la Reforma Fiscal para 2022, se establecieron algunos cambios relacionados con la deducción de inversiones, en esta ocasión nos referimos a la baja de activos fijos por razones distintas a la enajenación.

La Ley del ISR en el sexto párrafo del artículo 31, establece que cuando un bien deje de ser útil para obtener ingresos, ya sea porque se haya dañado, perdido o quedado obsoleto; se deducirá en el ejercicio en que esto ocurra la parte aún no deducida actualizada de dicho bien, manteniendo sin deducción un peso en los registros del contribuyente.

Pero además, a partir de 2022 se establece la obligación de presentar un aviso ante las autoridades fiscales respecto de aquellos bienes que han dejado de ser útiles para generar ingresos, por lo que comentamos brevemente la forma de cumplir con esta obligación.

Este trámite se incluyó en la ficha 161/ISR del Anexo 1-A de la RMF para 2022, publicado en el DOF el 30 de diciembre de 2021 y se denomina “Aviso que presenta el contribuyente cuando los bienes dejen de ser útiles para obtener sus ingresos”; que señala que las personas morales deberán presentar el aviso dentro del ejercicio en que ocurra la baja de los bienes de activo fijo e inversiones que dejen de ser útiles, acompañando lo siguiente:

1. Escrito libre en original y copia el cual debe ser suscrito por el representante legal o apoderado legal, firmado con firma autógrafa, en el que se señale:

  • El tipo de inversión realizada.
  • Monto original de la inversión.
  • Fecha de adquisición.
  • Fecha de inicio de uso.
  • Meses de uso.
  • Desglose del total de la deducción efectuada.
  • Meses e importe pendientes de deducir.
  • Razón sustentada por la cual la inversión dejó de ser útil para la obtención de ingresos.

2. Identificación oficial y poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal.

El escrito se entregará de forma presencial en cualquier oficina del SAT, solo en el caso de los grandes contribuyentes se presentará en la Administración Central de Planeación y Programación de Fiscalización a Grandes Contribuyentes, ubicada en Avenida Hidalgo No. 77, Módulo III, Planta Baja, Colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Como comentamos en un inicio, este será el primer año que se tenga la obligación de presentar este aviso, por lo que recomendamos se establezcan los controles necesarios para evitar su omisión.