NUEVO IMPUESTO ESTATAL A LA VENTA FINAL DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
10/1/2023
Les recordamos que a través del Decreto No. LXVII/RFLEY/0108/2021 I P.O., publicado el 22 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial del Estado de Chihuahua, se establecieron nuevos impuestos estatales: el Impuesto a las erogaciones que se realicen en juegos con apuestas y el Impuesto a las demasías caducas, que entraron en vigor en 2022, y el Impuesto a la venta final de bebidas alcohólicas que entró en vigor el 1 de enero de 2023, por lo que a continuación les recordamos en que consiste:
- Este impuesto está previsto en la Sección V del Capítulo III (Impuestos sobre la Producción, el Consumo y las Transacciones) en los artículos 71-5 al 71-15 de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y entró en vigor el 1 de enero de 2023 según lo previsto en el Artículo Segundo Transitorio del mencionado Decreto.
- Se calculará aplicando la tasa del 4.5% sobre el ingreso percibido por la venta final de bebidas con contenido alcohólico en envase cerrado, excepto cerveza (sin incluir el IVA ni el IEPS). Para estos efectos se consideran bebidas con contenido alcohólico las definidas como tales en la Ley del IEPS.
- El impuesto deberá incluirse en el precio de venta final, sin que se considere que forma parte del precio de venta al público, por lo que no se desglosará en el comprobante que al efecto se emita.
- Son sujetos de este impuesto las personas físicas o morales que en el territorio del Estado realicen la venta final de las bebidas mencionadas. El impuesto se causará en el momento en que se perciban los ingresos derivados de la venta y sobre el monto de lo pagado. También se considerará venta final el faltante de inventario o el consumo propio.
- El impuesto se pagará a más tardar el día 15 del mes siguiente a aquel al que corresponda el pago, mediante declaración mensual definitiva que presentarán los contribuyentes en las oficinas autorizadas.
- Se establecen obligaciones adicionales a los sujetos de este impuesto como llevar un registro mensual de las ventas finales que realicen desglosando los montos de cada operación y las cantidades que integran la base del impuesto.