OPCIÓN DE SOLICITAR AL SAT LOS DATOS REGISTRADOS EN EL RFC DE LOS TRABAJADORES, PARA NO REQUERIR LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL
10/1/2023
Una de las novedades de la Resolución Miscelánea Fiscal 2023, que ayudarán en gran medida a la implementación del CFDI de nómina en su versión 4.0, es la adición de la Regla 2.7.1.48, que establece la opción para que los patrones puedan solicitar a través del Portal del SAT la información relacionada con la inscripción en el RFC de sus trabajadores, a quienes haya expedido CFDI de nómina en los últimos doce meses.
Esta solicitud se podrá realizar por única ocasión siguiendo el procedimiento previsto en la ficha de trámite 320/CFF “Solicitud de datos en el RFC de asalariados”, contenida en el Anexo 1-A, publicado en el DOF el pasado 28 de diciembre de 2022.
La Regla anterior es una alternativa para obtener los datos del nombre y el código postal del domicilio fiscal relacionados con el RFC de los trabajadores, directamente de las bases de datos del SAT, de tal manera que ya no sea necesario solicitar a los trabajadores su Constancia de Situación Fiscal (CSF), con excepción de los trabajadores de nuevo ingreso. En nuestra opinión, esta opción se debió de establecer mucho antes para agilizar la puesta en marcha de la versión 4.0 del CFDI de nómina.
A continuación comentamos brevemente la forma de realizar la “Solicitud de datos en el RFC de asalariados” conforme al procedimiento previsto en la ficha 320/CFF del Anexo 1-A de la RMF para 2023:
Este trámite se realiza en línea en el PORTAL DEL SAT, para lo cual es necesario contar con contraseña y realizar lo siguiente:
1. Ingresar a la opción: Otros trámites y servicios / Servicios básicos del contribuyente / Presenta tus solicitudes o avisos en materia fiscal; capturar el RFC y la Contraseña e iniciar sesión.
2. Seleccionar la opción de Servicios por Internet / Servicios o solicitudes / Solicitud y aparecerá un formulario que se llenará conforme a lo siguiente:
- En el apartado Descripción del Servicio, en la pestaña Trámite seleccionar: SOLICITUD DATOS TRABAJADORES;
- Dirigido a: Servicio de Administración Tributaria;
- Asunto: Solicitud de datos en el RFC;
- Descripción: Solicitud de datos de RFC de trabajadores;
3. En la opción Adjuntar Archivo/Examinar, adjuntar el archivo en TXT comprimido en Zip, cuyo nombre deberá ser el RFC del patrón solicitante, que contenga lo siguiente:
- Una sola columna con la Clave en el RFC del trabajador a 13 posiciones y sin espacios en blanco, en mayúsculas, sin tabuladores y sin títulos o encabezados.
4. Oprimir el botón Enviar; luego obtener el Acuse de recepción que contiene el folio del trámite para dar seguimiento a la solicitud.
Al tratarse de una solicitud, el SAT cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles para resolverla o para solicitar información adicional, de modo que el patrón debe estar monitoreando su trámite con su número de folio, en la opción de Servicios por Internet / Servicios o solicitudes / Consulta, hasta obtener el acuse de respuesta.
Los datos de inscripción al RFC de los trabajadores, se adjuntarán en archivo TXT dentro del apartado de notas de la respuesta.
Adicionalmente, el patrón solicitante debe cumplir las siguientes condiciones:
- No estar publicado en las listas a que se refiere el artículo 69 del CFF, con excepción de la fracción VI relativo a los créditos condonados.
- No estar publicado en las listas a que se refieren el segundo y cuarto párrafos del artículo 69-B del CFF.
- Haber emitido CFDI de nómina, al menos una vez en los últimos 12 meses a los trabajadores cuya información se solicita.
- Haber presentado la declaración anual del ejercicio fiscal inmediato anterior.