PRESENTA HACIENDA EL PAQUETE ECONÓMICO PARA 2023 SIN REFORMAS FISCALES

12/9/2022

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo a través del titular de la Secretaría de Hacienda, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el 2023, que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos para el citado ejercicio, sin contemplar reformas a las disposiciones fiscales. 

Tal como lo anunció hace algunos días la titular del SAT, Raquel Buenrostro, se tomó la decisión de no realizar ningún cambio en las leyes fiscales para dar mayor certidumbre en el contexto internacional y atraer la inversión extranjera al país.  Los únicos cambios consistirán en la actualización de cuotas y tarifas por la inflación, mismos que ya están previstos en las disposiciones fiscales, y de ser necesarias precisiones o ajustes a las disposiciones actuales, se realizarán mediante reglas de carácter general. 

Por su parte, los Criterios Generales de Política Económica, en el rubro de la Política de ingresos 2023, señalan que el eje principal de la política tributaria ha sido proteger la economía de los hogares. En línea con este objetivo, no se ha propuesto la creación de impuestos nuevos, ni el aumento de las tasas de los existentes. El fortalecimiento de los ingresos tributarios se ha basado en mejoras en la eficiencia recaudatoria y en el establecimiento de una serie de medidas tributarias, que buscan cerrar espacios para prácticas de evasión y elusión fiscal, tales como la eliminación de la compensación universal, la prohibición de las condonaciones de impuestos, la regla general anti abuso, la adaptación del marco fiscal a la economía digital y las mejoras en los procesos de fiscalización para aumentar la probabilidad de que los contribuyentes sean sancionados; y catalogar como delito grave el fraude fiscal, incluyendo la compra y venta de facturas apócrifas. 

Con respecto a las expectativas económicas para 2023, se estima un crecimiento económico del 3.0% del PIB, mayor al 2.4% del PIB que se estima para el cierre del 2022 y mayor al previsto por los expertos, una inflación promedio del 4.7%, un precio promedio del dólar de $20.6 y una recuperación del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo para llegar a $68.7 dólares por barril.  

Así mismo se espera recaudar 4.62 billones de pesos de ingresos tributarios, lo que representa un incremento real del 9.9% respecto a los ingresos que se estima obtener al cierre del ejercicio 2022 (sin considerar el IEPS de combustibles), además se estima una disminución real de los ingresos petroleros del -15.5%. 

Por último se planea un gasto programable (el que se destina a proveer bienes y servicios públicos) de 5.92 billones de pesos, lo que representa un incremento real del 0.8% respecto al estimado para el cierre de 2022.  Mientras que el gasto neto total se estima en 8.26 billones de pesos, un incremento del 3.4% con respecto al estimado al cierre de 2022. 

En relación con la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2023, se proponen únicamente los siguientes cambios: 

  • Ajustar la tasa para la retención del ISR por intereses del 0.08% actual, al 0.15% para 2023, la cual aplica sobre el capital que da lugar al pago de los intereses. 
  • Modificar el Artículo 16, Apartado A, fracción III, para precisar que únicamente las personas morales dedicadas exclusivamente a las actividades primarias, podrán solicitar la devolución del IEPS pagado en la adquisición de diésel, en lugar de aplicar su acreditamiento. 
  • Eliminar el estímulo para los contribuyentes que enajenen libros, periódicos y revistas, consistente en una deducción adicional equivalente al 8% del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente, para efectos del ISR. 

El paquete económico aún debe ser aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores, y será a finales de octubre cuando se conozca su versión definitiva.