
PRESENTA HACIENDA EL PAQUETE ECÓNOMICO PARA 2024 SIN REFORMAS FISCALES
11/9/2023
El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo a través del titular de la Secretaría de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el 2024, que contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos, así como el proyecto de Presupuesto de Egresos para el citado ejercicio, sin contemplar reformas a las disposiciones fiscales.
Tal como lo anunció hace algunos días el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público Gabriel Yorio González, hacia la transición de gobierno en 2024 se pretende entregar finanzas públicas sanas, sin necesidad de hacer una reforma fiscal.
Según lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica, en el rubro de la Política de Ingresos, en 2024 se espera recaudar 4.94 billones de pesos de ingresos tributarios, lo que representa un incremento del 6.1% respecto a los ingresos que se estima obtener al cierre del ejercicio 2023. La estimación sin considerar el IEPS de combustibles, es de 4.48 billones de pesos de ingresos tributarios representando un 2.8% de incremento respecto a los ingresos estimados al cierre de 2023.
Este comportamiento destacado se explica principalmente por el crecimiento esperado en el IEPS de combustibles dada la expectativa de un menor precio del petróleo en 2024, por el desempeño de la actividad económica, así como por la maduración de una serie de medidas tributarias establecidas desde 2019 que han permitido cerrar espacios para prácticas de evasión y elusión fiscales y aumentar la eficiencia recaudatoria. Algunas de estas medidas son:
- La eliminación de la compensación universal.
- La prohibición de las condonaciones de impuestos.
- Las medidas de percepción de riesgo, con mejoras en los procesos de fiscalización para aumentar la probabilidad de que los contribuyentes sean sancionados, así como catalogar como delito grave el fraude fiscal, incluyendo la compra y venta de facturas apócrifas.
- La regla general anti abuso.
- La adaptación del marco fiscal a la economía digital.
- La regulación de la Fusión de sociedades para evitar que se hagan únicamente con motivos fiscales.
Con respecto a las expectativas económicas para 2024, se estima un crecimiento económico en un rango del 2.5% al 3.5% del PIB, una inflación anual del 3.8%, un precio promedio del dólar de $17.1 y una disminución del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo para llegar a $56.7 dólares por barril, lo que implica que se estime una disminución real de los ingresos petroleros del -11.3% respecto a los ingresos estimados al cierre de 2023.
Respecto a la Política de Gasto, se planea un gasto programable (el que se destina a proveer bienes y servicios públicos incluyendo los programas sociales y los proyectos de inversión prioritarios como el tren maya) de 6.44 billones de pesos, lo que representa un incremento real del 4.0% respecto al estimado para el cierre de 2023.
Por último los ingresos presupuestarios totales se estiman en 7.33 billones de pesos, mientras que el gasto neto total se estima en 9.02 billones de pesos, por lo que existe un déficit presupuestario de 1.69 billones de pesos, de modo que se prevé un endeudamiento de 1.74 billones de pesos según lo previsto en el proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, con un techo de endeudamiento de 1.99 billones de pesos.
En relación con la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2024, se otorgan los mismos estímulos fiscales previstos en la Ley de Ingresos para 2023, los cuales se aplicarán en los mismos términos y cumpliendo con los mismos requisitos, estos son:
- Acreditamiento del IEPS pagado por la adquisición de diésel o biodiésel y sus mezclas en territorio nacional, cuando se utilice en maquinaria en general y vehículos marinos (incluyendo el que se utiliza en actividades primarias).
- Acreditamiento del IEPS pagado por la importación o adquisición de diésel o biodiésel y sus mezclas en territorio nacional para uso automotriz en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico.
- Acreditamiento de gastos realizados por uso de autopistas de cuota para contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico.
- Estímulo fiscal a los adquirentes que utilicen combustibles fósiles en sus procesos productivos para la elaboración de otros bienes y que en su proceso productivo no se destinen a la combustión.
- Estímulo fiscal a titulares de concesiones y asignaciones mineras.
- Estímulo fiscal a contribuyentes que enajenen libros, periódicos y revistas.
El único cambio importante se refiere a la propuesta de ajustar la tasa para la retención del ISR por intereses, del 0.15% actual al 1.48% para 2024, la cual aplica sobre el capital que da lugar al pago de los intereses; lo que representaría un aumento de un 887%.
Cabe recordar que el paquete económico aún debe ser aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores, y será a finales de octubre cuando se conozca su versión definitiva.