PRESENTACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO
12/2/2024
También durante el mes de febrero de 2024, las empresas deben revisar y en su caso presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, con base en los riesgos de trabajo ocurridos a sus trabajadores, terminados durante el ejercicio 2023, los cuales pueden consultarse en http://imss.gob.mx/patrones/rtt. La prima determinada tendrá vigencia del 1° de marzo de 2024 y hasta el 28 de febrero de 2025.
Todos los patrones están obligados a presentar su Prima de Riesgo de Trabajo, salvo que se encuentren en los casos siguientes:
- Que las operaciones de la empresa no abarquen del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, ya sea porque se inscribieron por primera vez, o porque modificaron su actividad en el ejercicio.
- Que su prima de riesgo sea exactamente igual a la del ejercicio fiscal anterior, por ejemplo que la empresa tenga la prima mínima (que es del 0.50000) y que además sus trabajadores NO hayan sufrido algún accidente o alguna enfermedad durante el ejercicio 2023.
- Empresas con menos de 10 trabajadores, ya que tienen la opción de cotizar con la prima media que les corresponda.
La Prima de Riesgo se podrá presentar en cualquiera de las siguientes formas:
- Por Internet, conforme a lo siguiente:
- Generar el archivo de Determinación de la Prima mediante el SUA versión 3.6.3 (Archivo con extensión .DAP), conforme al procedimiento previsto en la siguiente guía: https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/detPrima/2024/2024-guia-determinacion-prima-SUA-IDSE.pdf.
- Ingresar al portal IDSE utilizando el certificado digital o la e.firma.
- Seleccionar la opción DAPSUA.
- En el menú del sistema, dar clic en el botón “Registrar, Validar Archivo”.
- En el recuadro Datos de validación IDSE anexar el archivo .DAP mediante la función “Seleccionar archivo” para ubicar la ruta donde se encuentra el archivo.
- Al dar clic en “Enviar”, el sistema presenta un “Resumen de la Determinación”, si los datos están correctos, seleccionar la casilla “Acepto” y posteriormente “Enviar”.
- Por último dar clic en “Imprimir Acuse” para obtener el acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo.
- En ventanilla de la Subdelegación correspondiente, realizando previamente lo siguiente:
Los patrones que hayan registrado siniestralidad laboral:- Descargar la plantilla de Excel “Relación de Casos” en http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, capturar los riesgos de trabajo que tuvieron los trabajadores y guardar el archivo.
- Ingresar al “Aplicativo para elaborar en línea la Determinación de la Prima”, disponible en http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, capturar los datos generales de la empresa, la clase y fracción a la que pertenece el registro patronal, el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo, la prima anterior, y solo los patrones con siniestralidad deben adjuntar la hoja de Excel con la “Relación de Casos”; confirmar la información y si los datos son correctos dar clic en “Cálculo Determinación” y el sistema realizará el cálculo de la prima.
- A través del mismo aplicativo se debe imprimir la carátula CLEM-22 y la relación de casos
- CLEM-22 A, así como generar y guardar el archivo electrónico (.SRT).
Los patrones sin siniestralidad laboral: - Ingresar al “Aplicativo para elaborar en línea la Determinación de la Prima”, disponible en http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, capturar los datos generales de la empresa, la clase y fracción a la que pertenece el registro patronal, el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo, así como la prima anterior; confirmar la información y si los datos son correctos dar clic en “Cálculo Determinación” y el sistema realizará el cálculo de la prima.
- A través del mismo aplicativo se debe imprimir la carátula CLEM-22, así como generar y guardar el archivo electrónico (.SRT).
Para realizar el trámite en la Subdelegación se deberá acompañar lo siguiente:
- Tarjeta de Identificación Patronal.
- Formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22 A en caso de siniestralidad, en original y copia, firmados por el patrón o representante legal.
- Archivo .SRT en USB.
- Acreditación expedida por la STPS, en caso de contar con un sistema de administración y seguridad en el trabajo.