PRESENTACIÓN DE LA DETERMINACIÓN DE LA PRIMA EN EL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO

12/2/2025

También durante el mes de febrero de 2024, las empresas deben revisar y en su caso presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, con base en los riesgos de trabajo ocurridos a sus trabajadores, terminados durante el ejercicio 2024, los cuales pueden consultarse en http://imss.gob.mx/patrones/rtt. La prima determinada tendrá vigencia del 1° de marzo de 2025 y hasta el 28 de febrero de 2026.

Todos los patrones están obligados a presentar su Prima de Riesgo de Trabajo, salvo que se encuentren en los casos siguientes:

  • Que las operaciones de la empresa no abarquen del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, ya sea porque se inscribieron por primera vez, o porque modificaron su actividad en el ejercicio.
  • Que su prima de riesgo sea exactamente igual a la del ejercicio fiscal anterior, por ejemplo que la empresa tenga la prima mínima (que es del 0.50000) y que además sus trabajadores NO hayan sufrido algún accidente o alguna enfermedad durante el ejercicio 2024.
  • Empresas con menos de 10 trabajadores, ya que tienen la opción de cotizar con la prima media que les corresponda, sin embargo pueden efectuar el cálculo y presentar la prima si les resulta más conveniente.

La Prima de Riesgo se podrá presentar en cualquiera de las siguientes formas:

Por Internet, conforme a lo siguiente:

  • Generar el archivo de Determinación de la Prima mediante el SUA versión 3.6.5 (Archivo con extensión .DAP), conforme al procedimiento previsto en la siguiente guía: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/detPrima/2025/Guia-generacion-Determinacion-PSRT-SUA-IDSE-2025.pdf
  • Ingresar al portal IDSE utilizando el certificado digital o la e.firma.
  • Seleccionar la opción DAPSUA.
  • En el menú del sistema, dar clic en el botón “Registrar, Validar Archivo” y posteriormente en “Ejecutar”.
  • En el recuadro Datos de validación IDSE, anexar el archivo .DAP mediante la función “Seleccionar archivo” para ubicar la ruta donde se encuentra el archivo
  • Al dar clic en “Enviar”, el sistema presenta un “Resumen de la Determinación”, si los datos están correctos, seleccionar la casilla “Acepto” y posteriormente “Enviar”.
  • Por último dar clic en “Imprimir Acuse” para obtener el acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo.

En ventanilla de la Subdelegación correspondiente, realizando previamente lo siguiente:
Los patrones que hayan registrado siniestralidad laboral:

  • Descargar la plantilla de Excel “Relación de Casos” en http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, capturar los riesgos de trabajo que tuvieron los trabajadores y guardar el archivo.
  • Ingresar al “Aplicativo para elaborar en línea la Determinación de la Prima”, disponible en http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, capturar los datos generales de la empresa, la clase y fracción a la que pertenece el registro patronal, el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo, la prima anterior, y solo los patrones con siniestralidad deben adjuntar la hoja de Excel con la “Relación de Casos”; confirmar la información y si los datos son correctos dar clic en “Cálculo Determinación” y el sistema realizará el cálculo de la prima.
  • A través del mismo aplicativo se debe imprimir la carátula CLEM-22 y la relación de casos CLEM-22 A, así como generar y guardar el archivo electrónico (.SRT).

Los patrones sin siniestralidad laboral:

  • Ingresar al “Aplicativo para elaborar en línea la Determinación de la Prima”, disponible en http://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima, capturar los datos generales de la empresa, la clase y fracción a la que pertenece el registro patronal, el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo, así como la prima anterior; confirmar la información y si los datos son correctos dar clic en “Cálculo Determinación” y el sistema realizará el cálculo de la prima.
  • A través del mismo aplicativo se debe imprimir la carátula CLEM-22, así como generar y guardar el archivo electrónico (.SRT).

Para realizar el trámite en la Subdelegación se deberá acompañar lo siguiente:

  • Tarjeta de Identificación Patronal.
  • Formatos impresos CLEM-22 y CLEM-22 A en caso de siniestralidad, en original y copia, firmados por el patrón o representante legal.
  • Archivo .SRT en USB.
  • Acreditación expedida por la STPS, en caso de contar con un sistema de administración y seguridad en el trabajo.