RESEÑA DEL MES: RECOMENDACIONES OPERATIVAS, FINANCIERAS Y FISCALES PARA EMPRESAS
11/7/2023
Las actividades empresariales y/o profesionales y en general los prestadores de servicios, crean valor para beneficio de sus empleados, accionistas y de la sociedad en general con el pago de sus contribuciones; para que estas sigan cumpliendo con su objeto social considero relevante conocer y aplicar los principios de John C. Maxwell citados en su libro La Biblia del Liderazgo, los cuales son:
1.- Motivación sin organización produce frustración.
2.- Las organizaciones más fuertes son las más sencillas.
3.- Los líderes quieren a todo el mundo, pero se mueven con quienes se mueven.
4.- Las buenas organizaciones establecen claras líneas de autoridad.
5.- La gente hace lo que tu inspeccionas, no lo que esperas.
6.- Los líderes proporcionan un clima de confianza y trabajo en equipo.
7.- Las organizaciones exitosas reconocen y recompensan el esfuerzo.
En el libro Capitalismo Consciente de John Mackey y Raj Sisodia, se manifiesta la creencia en la naturaleza heroica de los negocios, en sus virtudes esenciales y en su potencial extraordinario para mejorar la sociedad; señalan además que en el largo curso de la historia, ninguna creación humana ha tenido un impacto positivo más rápido y en más personas que el capitalismo de la libre empresa, para ellos no hay duda que es el mejor sistema para la innovación y la cooperación social que ha existido nunca.
Señalan los mismos autores antes mencionados, que un buen gobierno que promueva y facilite el crecimiento de la economía es esencial, porque se logra un mejor nivel de vida a los ciudadanos, si por el contrario, la corrupción persiste y va en aumento, es imposible que haya un sistema de libre empresa y un capitalismo que beneficie a la población, se requiere el imperio de la ley, sin que las regulaciones gubernamentales sean excesivas y se logre la equidad y proporcionalidad en el cobro de contribuciones, así como el uso eficiente de los recursos públicos.
Los mismos autores afirman que tanto el capitalismo como los negocios son esencialmente provechosos si tienen en cuenta cuatro aspectos:
- Un propósito digno.
- Una integración de todas las partes implicadas.
- Un liderazgo consciente.
- Y una cultura y gestión conscientes.
Si los cuatro aspectos se cumplen, el capitalismo puede desarrollar todo su potencial y crear un entorno positivo para todos.
Se puede estar de acuerdo o no, con lo que se menciona en los párrafos anteriores, pero es un hecho que las empresas y/o prestadores de servicios satisfacen las necesidades de la población y además crean empleo, riqueza y contribuyen de manera solidaria al pagar sus contribuciones, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los que menos ingresos perciben.
En algunas empresas se practica con éxito y en beneficio de la sociedad en general, la Responsabilidad Social Empresarial, concepto que Juan Felipe Cajiga Calderón, en la publicación del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), define como:
“ El compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno cono en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos los participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común”.
A continuación menciono algunas recomendaciones para que las empresas sigan generando empleo, riqueza y pagando sus contribuciones en beneficio de la sociedad:
– Automatización y optimización de los procesos mediante tecnologías de la información.
– Satisfacer necesidades de los trabajadores, capacitación y adiestramiento permanente.
– Cultura de productividad y calidad.
– Cobertura adecuada de riesgos, considerar seguros de hombre clave.
– Elaboración y cumplimiento del Plan Estratégico de la empresa, revisando y adecuando las actividades de acuerdo al entorno económico.
– Visión empresarial aprovechando oportunidades de negocio y/o nichos de mercado.
– Asesoría y apoyo de especialistas en cada área del negocio.
– Innovación, creatividad, resiliencia y adaptación al mercado.
– Rendición de cuentas con información financiera veraz y oportuna para la toma de decisiones.
– Responsabilidad social, honestidad, cumplimiento de obligaciones legales.
– Actualización del plan de negocios.
– Líneas de crédito disponibles con el menor costo financiero posible, opciones de arrendamiento puro o financiero.
– Controles internos adecuados para el uso eficiente de los recursos, evitando pérdidas y/o malos manejos.
– Conseguir los mejores proveedores y mantener buena relación con ellos.
– Servicio de excelencia a los clientes, satisfaciendo sus necesidades.
– Planeación financiera-fiscal con el menor costo posible dentro del marco legal.
– Apoyo a instituciones de la sociedad civil que atienden problemas sociales y/o prestan servicios a personas vulnerables que no atiende debidamente el gobierno.
Para concluir, cito nuevamente a los autores del libro Capitalismo Consciente:
“La felicidad es el resultado de vivir vidas llenas de sentido y propósito, servicio a los demás, esfuerzos por mejorar, crecimiento individual, amistades, asociaciones, amor y generosidad. De la misma forma, los beneficios son algo que se logra cuando no es el objetivo principal de la empresa. Son el resultado de los propósitos superiores, de buenos productos y servicios, satisfacción de los clientes, felicidad de los empleados y responsabilidad social y medioambiental. Las empresas que pongan los beneficios por encima de todo pronto se darán cuenta de lo absurdo de esta conducta”.
Autor: PhD. Manuel Nevárez Chávez