SIMPLIFICACIÓN DE ALGUNOS TRÁMITES FISCALES A TRAVÉS DE LA SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF PARA 2024
13/11/2024
A través de la Segunda Resolución de Modificaciones a la RMF para 2024 publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de octubre, se modifica el Anexo 1-A que contiene las fichas de los trámites fiscales, para simplificar los requisitos de algunos de ellos que comentamos a continuación:
Solicitud de inscripción en el RFC de Personas físicas: Ficha 39/CFF.
• Se elimina el requisito de la preinscripción en el RFC que se realizaba iniciando la solicitud a través del Portal del SAT.
• Ya no se requiere presentar la CURP.
• Se acepta como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente emitida por el INE, siempre que el domicilio se encuentre visible y esté ubicado en territorio nacional; de modo que ya no será necesario presentar un comprobante de domicilio adicional.
Solicitud de Generación del Certificado de e.firma para Personas Físicas: Ficha 105/CFF.
• Ya no se requiere presentar la CURP.
• Se acepta como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente emitida por el INE, siempre que el domicilio se encuentre visible y esté ubicado en territorio nacional; de modo que ya no será necesario presentar un comprobante de domicilio adicional.
Solicitud de Renovación del Certificado de e.firma para Personas Físicas: Ficha 106/CFF.
Este trámite se continuará realizando por tres medios:
• En el Portal del SAT cuando el certificado de e.firma está vigente y se encuentra próximo a vencer.
• A través del SAT ID cuando el certificado de e.firma perdió su vigencia hasta un año antes de la solicitud.
• En la oficina del SAT en los casos anteriores o cuando el certificado de e.firma tenga más de un año vencido.
La simplificación consiste en que cuando la renovación se realice directamente en las oficinas del SAT y el certificado de la e.firma haya perdido su vigencia hasta un año antes a la presentación de la Solicitud, se podrá acreditar la identidad del contribuyente y su domicilio sólo con la validación de la huella dactilar, pero esto no aplicará cuando el certificado de e.firma tenga más de un año vencido.
Constancia de Situación Fiscal con CIF: Ficha 308/CFF.
Se reformó la ficha de trámite 308/CFF para incluir las distintas modalidades para la obtención de la Constancia de Situación fiscal con Cédula de Identificación Fiscal (CIF), que comentamos a continuación:
• En el Portal del SAT o a través de la aplicación SAT Móvil: Para personas físicas y morales que cuenten con e.firma vigente o Contraseña.
• En el SAT ID: Para personas físicas mayores de edad que no cuenten con e.firma vigente o Contraseña, en https://satid.sat.gob.mx/
• En el Chat uno a uno: desde http://chat.sat.gob.mx
• En la Oficina Virtual: Previa cita registrada en https://citas.sat.gob.mx/ en el servicio “Entrega de Constancias (oficina virtual)”, mediante video conferencia.
• En cualquier oficina del SAT: SIN CONTAR CON CITA.
La simplificación consiste en que cuando la constancia se solicite directamente en las oficinas del SAT y la persona física cuente con e.firma, se podrá acreditar la identidad del contribuyente sólo con la validación de la huella dactilar.
Por su parte la modalidad del Chat uno a uno, consiste en ingresar a http://chat.sat.gob.mx y hacer lo siguiente:
1. Seleccionar la opción de Cédula de Identificación Fiscal.
2. Proporcionar los datos que solicita el formulario.
3. Dar clic en la casilla “Declaro que la información proporcionada es verídica”.
4. Seleccionar “no soy un robot” y dar clic en el botón ¡Comenzar!
5. En la ventana del Chat se proporcionará el número ticket de conversación.
6. Se realizará una validación de los datos proporcionados y de ser correctos, se enviará una liga para descargar la Constancia.